Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Se montará una cuadra estable para veinte caballos en Caballerizas (Córdoba)

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 01 febrero 2011
    Compartir:

    Después de que Izquierda Unida y el Partido Socialista se pusieran a caldo durante semanas, en consistorio finalmente montará unos boxes estables para la estabulación de los caballos en las Caballerizas Reales.

    El Consistorio ha abierto el proceso de licitación para la adquisición de una estructura con capacidad para 20 caballos, una instalación que se tiene que realizar en el patio exterior de las Caballerizas. El contrato correrá a cargo del Ayuntamiento que gastará 61.282 euros (IVA incl.), de los que 6000€ corresponden a la instalación de la estructura.

    Ha sido polémica constante entre Urbanismo (en manos de IU) y el ex responsable socialista Rafael Blanco durante la transmisión de la aprobación inicial del plan especial de Caballerizas. Izquierda Unida mantiene que la normativa de patrimonio histórico impide la creación de una cuadra estable de caballos. En la primera redacción del plan, Urbanismo abogó por llevarse a los equinos junto al zoológico y de hecho el proyecto municipal reservaba una zona para ello. Esta opción era la preferida por la asociación de vecinos de la zona, que apelaba a razones de higiene pública para que no se permitiese la estabulación de animales en la zona. El grupo socialista, por su parte, apoyado por Córdoba Ecuestre, entendía que sacar los caballos del monumento era desnaturalizar su función como centro equino de referencia en la ciudad.

    El pliego, está siendo tramitado por la Concejalía de Gestión, en manos de IU, aunque sobre los requisitos proporcionados por el Área de Cultura, que es quien aporta el presupuesto.

    A los vecinos de la zona nunca les gustó la presencia constante de caballos en el monumento, sobre todo, desde que en 2006 la Policía Local utilizara estas instalaciones para su unidad montada. En plena refriega política, Urbanismo dio orden de que se montara de urgencia unas instalaciones para llevarse los equinos de la Policía del edificio, ya que su presencia des debilitaba.

    Actualmente, la entidad Córdoba Ecuestre desarrolla un espectáculo permanente en las Caballerizas Reales en las que organiza la actividad y percibe los emolumentos de las entradas. El Consistorio, que no percibe canon por el uso de las instalaciones ni decide sobre el precio de la entrada, ha establecido ya varios contratos para dar servicio a esta actividad. Ha comprado una gran carpa para el patio de Caballerizas y, ahora, acondicionará una zona del monumento como establo.

    Noticias
    Suscríbete al boletín