Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Seguimiento del Proyecto SEO/BirdLife en el Delta del Ebro

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesviernes 05 abril 2013
    Compartir:

    El  proyecto de SEO/BirdLife, en la reserva ornitológica de Riet Vell, en el Delta del Ebro, y recientemente finalizado, ha conseguido mejorar la gestión de arrozales y humedales presentes en la finca, que se dedica al cultivo ecológico del arroz en el delta y habilitada desde 2001 por SEO/BirdLife como una reserva para las aves acuáticas. El proyecto ha contado con un presupuesto de casi 30.000 euros.

    Las actuaciones principales se llevaron a cabo durante el invierno y la primavera del pasado año, con la introducción de dos yeguas de raza Camarga durante el mes de febrero, procedentes de la Isla de Buda, junto a la misma desembocadura del río Ebro, cedidas por el Parque Natural del delta del Ebro.

    Los caballos de La Camarga, originarios del delta del Ródano, en Francia, se caracterizan por su perfecta adaptación a las zonas húmedas. Pueden desenvolverse en terrenos encharcados durante meses  alimentándose de vegetación autóctona, actuando de este modo como una valiosa herramienta de manejo del hábitat. Desde el mismo moento de su llegada, las dos yeguas han llevado a cabo una intensa labor en el control de la vegetación en carrizales, márgenes de campos y rastrojos de arroz.

    Asimismo, otras actuaciones sobre la red de riego de la finca permitieron optimizar el uso del agua y garantizar unos niveles adecuados durante los meses estivales tanto en los arrozales como en la laguna de más de ocho hectáreas presente en la finca.

    El seguimiento realizado de las pequeñas aves migratorias invernantes en el carrizal de Riet Vell señala un elevado grado de fidelidad y abundancia de sus poblaciones a este hábitat. Además, especies escasas y de gran relevancia, como el carricerín real y el pechiazul, han sido detectadas en la reserva, lo que indica que el hábitat presentaba un estado bueno para las mismas. Este hecho acentúa el interés en aplicar prudentemente y de manera sostenible los métodos de gestión de la vegetación, como el pastoreo con caballos camargueses.

     

    Contenido relacionado:

    El Delta del Ebro utiliza caballos para producir arroz ecológico

     

     

    Fuente e imagen: seo.org

     

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín