Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Spielberg está postproducción de War Horse, un drama con caballos

    Compartir:

    Los caminos del Tony (el más importante premio teatral norteamericano) y el cine se cruzan inesperadamente. El premiado drama "War horse" tendrá su equivalente cinematográfico, firmado por Spielberg.

    De hecho, la versión fílmica se encuentra en etapa de postproducción, y su estreno norteamericano está previsto para el 28 de diciembre. Llegaría a América Latina en los primeros meses de 2012. La puesta en escena de Broadway se alzó con cinco premios Tony el pasado domingo.

    En la base hay una novela de Michael Morpurgo, escritor británico especializado en obras para niños, de quien el cine y la televisión han adaptado otros textos: Friend of foe (1981) y Cuando llegaron las ballenas (1989), ambas para pantalla grande (la segunda conoció también una versión teatral); My friend Walter (1988) y Out of the ashes (2001), éstas para la chica. Otro de sus libros, Gentle giant, dio a su vez origen a una ópera compuesta por Stephen McNeff, y otro más, Rainbow bear, se transformó en un musical de Stephen Barlow.

    La novela War horse fue publicada por primera vez en 1982, se convirtió primero en un programa radial, y finalmente llegó a los escenarios en el West End londinense. Adaptada por Nick Stafford, la obra fue estrenada en el Olivier National Theatre el 17 de octubre de 2007 y fue aclamada por la crítica. Su empleo de marionetas de caballos de tamaño natural llamó particularmente la atención, y dio lugar a los premios Olivier, Evening Standard Theatre y del Círculo de la Crítica Teatral de Londres. En marzo de 2010 la obra llegó finalmente a Broadway. Después vinieron los Tony.

    Quienes hayan visto el pasado domingo por televisión la entrega de los Tony saben que uno de los momentos más llamativos de la ceremonia fue justamente aquel en que el anfitrión Neil Patrick Harris aparece en escena montando una de las marionetas de la obra que, dicho sea de paso, continúa actualmente en cartelera en el Lincoln Center de Nueva York. Los caballos fueron creados por la empresa sudafricana Handspring Puppet Company, fundada en 1981 por Adrian Kohler y Basil Jones. Para cada montaje se emplean dos caballos adultos, bautizados Joey y Thoptorn. Pesan alrededor de 30 kilos, cada uno, y son operados por tres personas, dos desde adentro y uno desde afuera.

    Ya se sabe que no hay nada más exitoso que el éxito, y Hollywood lo tuvo en cuenta. ¿Y quién mejor que Steven Spielberg para ocuparse de una historia que tiene que ver con niños y adolescentes, caballos, y una amistad?

    El asunto es por cierto bastante clásico: el vínculo establecido entre un adolescente británico y el hermoso caballo que está a su cargo. La Primera Guerra Mundial habrá de separarlos, y libro, obra de teatro y película siguen las peripecias del animal entre aliados, alemanes, y un granjero francés y su nieta.

    El novelista Morpurgo ha contado que la inspiración para su libro derivó de tres fuentes diversas. Hace mucho tiempo conoció a un veterano de la Primera Guerra Mundial que le habló de los sufrimientos de los animales en medio del combate. Más tarde, y a través de la fundación de ayuda a la infancia que dirige con su esposa, conoció a un niño con dificultades del habla que era capaz, empero, de comunicarse largamente con una yegua. Y por último su mujer compró una pintura que lo impresionó particularmente, en la que se veía una tropilla de caballos en estampida durante el fuego de una batalla. Todo eso lo llevó a preguntarse si era posible sintetizas el horror de la guerra, contándolo desde el punto de vista de un equino.

    La adaptación cinematográfica ha sido escrita por Lee Hall (de Billy Elliot) y Richard Curtis (Realmente amor), incluye actuaciones del debutante Jeremy Irvine (a quien acompañan entre otros Emily Watson, Peter Mullan, David Thewlis y Tom Hiddleston), y está producida y dirigida por el persistente "niño maravilla" Spieberg.

    El rodaje se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2010 en Inglaterra, con la usual vocación por el secreto que caracteriza a Spielberg y que es uno de sus recursos favoritos para acrecentar el interés de la prensa. Provisoriamente se la tituló Dartmoor, y no se aclaró mucho de qué iba toda la cosa. Ha podido saberse empero que se utilizaron once caballos de aspecto similar para encarnar al animal protagonista, y que el joven actor Irvine tuvo que someterse a un intenso entrenamiento para lidiar con los animales. Una escena de batalla en particular requirió a 130 animales en escena. Hay que mover a todos esos cuadrúpedos.

    Aunque Spielberg está trabajando en la postproducción de War horse, no es por cierto lo único que hace (nunca hace una sola cosa). Para cuando el film se estrene ya habrá llegado también a las pantallas su versión animada de Las aventuras de Tintin, el periodista adolescente creado por el dibujante belga Hergé.

     

    Fuente: elpais.com.uy

    Noticias
    Suscríbete al boletín