Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Subastados los ponis asturcones con precios alrededor de los 500 euros

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmiércoles 24 abril 2013
    Compartir:

    La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado vendió ayer en subasta pública los 20 caballos asturcones de su propiedad que se encontraban hasta ahora en las instalaciones de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA), en el Monte Cayón (Piloña).

    Tras esta subasta, aún permanecen en el lugar otros diez ejemplares, que continuarán como hasta ahora en manos de la asociación de criadores, con la que el Principado mantiene un convenio de colaboración.

    Los animales subastados fueron 12 hembras y 8 machos, cuyo precio inicial de salida era de 100 euros por animal, por el procedimiento de adjudicación al mejor postor. Todos los caballos superaron ese precio de salida y, en el caso de ‘Murano’ o ‘Tecla’, se alcanzaron los 650 y 600 euros respectivamente. El mínimo pagado fueron 150 euros, aunque la mayoría se vendieron entre 400 y 550 euros.

    La directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, manifestó que la subasta pública era la «única fórmula legal» existente para desprenderse de estos 20 ejemplares de asturcones y la consideró «un éxito» dado que se ha cumplido la finalidad que perseguía el Principado, «que todos los caballos quedaran en manos de criadores».

    Urdiales dejó muy claro que «en ningún momento se había pensado sacrificar estos animales», ya que desde el Principado «somos conscientes del alto valor genético que tienen, que ACPRA ha estado trabajando en la recuperación de la raza y nunca se barajó esa posibilidad». Explicó que la alternativa de la Consejería para el caso de que no se vendiese algún ejemplar era trasladarlo a alguna finca del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), pero insistió en que «lo ocurrido esta tarde es lo mejor que podía pasar, porque los caballos quedan en manos de criadores que, nos consta, van a hacer un buen aporte a la mejora genética de esta raza en el Principado».

    En cuanto a las peticiones de paralizar la subasta, Rosa Urdiales las consideró inviables ya que, reiteró, los caballos donde mejor están es en manos de criadores. «En el Monte Cayón habían cumplido su misión dado que por problemas de consanguinidad estos caballos no tenían ninguna utilidad para la asociación de manera conjunta, pero sí van a poder hacer un gran aporte genético separados, en manos de diversos criadores», explicó.

    Para la Asociación de Criadores del Ponis de Raza Asturcón, ACPRA, el resultado de la subasta es positivo, «siempre teniendo en cuenta que nos encontramos ante un mal menor», matizó el presidente de la asociación, Luis Felipe Capellín. El principal objetivo del colectivo conservador, una vez que el Ayuntamiento de Piloña confirmó su intención de desalojar a los asturcones, «era que ningún caballo acabase en el matadero o en manos de gente inexperta, que les hiciese pasar por un mal trance».

    ACPRA decidió pujar directamente por cuatro caballos, dos hembras y dos machos, «que nos garantizaban las líneas genéticas en las que estamos trabajando», mientras que los otros 16 caballos fueron adquiridos por ganaderos asociados a este mismo colectivo, con lo que se garantiza el máximo respeto y cariño para estos animales. «Creo que el Principado también estará satisfecho con el resultado de la subasta porque los animales no se vendieron a un mal precio, quizás era algo más bajo que el precio de mercado, pero bastante más alto que los 100 euros de salida».

    Es posible incluso que alguno de estos animales pueda cruzar el charco y acabar en tierras de Uruguay, puesto que existen actualmente contactos con algunos ganaderos de ese país interesados en los asturcones. «Un trabajador uruguayo de la asociación hizo posible estos contactos y ya hemos explicado nuestro trabajo y las características de nuestros caballos, así que podemos decir que hay interés, pero falta por salvar un gran escollo como es el del transporte a ese país», explicó Capellín.

    Hoy miércoles está prevista una reunión con la Cámara de Comercio, en la que se tratará de encontrar «una fórmula, un apadrinamiento, que nos permita realizar el transporte de estos ejemplares. Podría ser quizás con el envío por barco de algunas yeguas y un semental», añadió.

    Armando García, uno de los ganaderos presentes, adquirió un lote de siete animales, cuatro hembras y tres machos, por los que pagó entre 250 y 550 euros. «En principio irán a las fincas y luego iremos viendo, porque genéticamente me van muy bien con lo que tengo y algún macho podría tener capacidad para saltar y para la doma», comentó, a la vez que destacó la respuesta de los ganaderos y de ACPRA, para evitar que los asturcones acabasen «de mala manera, porque lo ideal era que se hubiese prorrogado el convenio y mantenido la reserva de Cayón».

    Por su parte Liborio Blanco, de Navia, se llevó una yegua y un caballo, por 550 y 650 euros, que irán destinados a sus fincas. Pagó el precio más alto de la subasta, «por miedo a perder dos ejemplares que me gustaban y quería tener en mis fincas, pero es un precio que aún podría ser mayor en el mercado». Se trata de ejemplares de gran calidad, «porque llevan tras de sí un gran proceso de selección y seguro que aportarán mejoras a la raza».

     

    Contenido relacionado:

    La asociación de los criadores pujará por varios de los asturcones del Principado

    Los ponis asturcones saldrán a subasta a cien euros el ejemplar

    Recogida de firmas a favor de que los asturcones permanezcan en el Monte Cayón

    Luis Felipe Capellín - Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón

     

     

     

    Fuente e imagen: elcomercio.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín