Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Supuesto dopaje de Achtung, el caballo ganador del Gran Premio de España

    NoticiasNoticias sobre Carrerasviernes 02 agosto 2013
    Compartir:

    Hace unas semanas nos hacíamos eco de la hazaña de Achtung, el caballo que, contra todo pronóstico, ganó el Gran Premio de Madrid, el más importante de España, disputado en el hipódromo de la Zarzuela.

    Sin embargo, acaba de salir a la luz que el caballo ha dado positivo en un control antidopaje por fenilbutazona, un analgésico prohibido por el código de carreras.

    La victoria había alcanzado una especial importancia al coincidir con el fallecimiento del preparador de Achtung, Roberto López, llegando a impactar al público presente por la dramática casualidad. Además, se da la circunstancia de Achtung non se encontraba entre los favoritos y llegó a sobrepasar asu gran rival, Entre Copas.

    Tanto la familia de López como Federico Riopérez, dueño de la cuadra Enalto, propietaria de Achtung, se han mostrado consternados a la espera de que el positivo sea firme. “Estamos hundidos. No estábamos preparados para esto”, exclama una fuente familiar.

    Después de que la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España (SFCCE), el ente regulador de las carreras de caballos en España, comunicara el resultado del análisis al propietario, se abrió un periodo de cinco días en el que podían solicitar un contraanálisis de una muestra B y de cinco días más para presentar alegaciones. No obstante, las probabilidades de que esta nueva prueba contradiga los primeros resultados son muy escasas, de modo que tanto la familia como el propietario han optado por pedir una prueba de ADN para cerciorarse de que la muestra analizada corresponde a Achtung.

    Además, Enalto ha anunciado que ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional para tratar de esclarecer los hechos ya que, aseguran, "somos los primeros interesados" en que así sea ya que "somos los primeros perjudicados", ha comentado Riopérez.

    Cuando se detecta un positivo, el responsable objetivo es el preparador de caballos. El estado de salud de Roberto López hacía imposible que él pudiera haber tenido ningún tipo de responsabilidad “en el caso de que haya dado positivo”, explica Fabián Barreiro, director técnico de la SFCCE. Además, el positivo por fenilbutazona es una de las infracciones menos graves en estos casos. Su utilización conlleva una multa de unos 500 euros y la pérdida de la carrera. “Eso es lo de menos”, afirma Riopérez. “A nadie le gusta correr con un caballo dopado”.

    La fenilbutazona ha sido el analgésico más utilizado en caballos a lo largo de la historia y estuvo permitido hasta 1997, según Manuel Rodríguez, comisario de la SFCCE y único representante español en el programa internacional de control de medicación ecuestre.

     

    Contenido relacionado:

    Achtung gana en la Zarzuela el mismo que fallece su preparador

     

    Fuente: elpais.es

    Imagen: elmundo.es

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín