Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Un caballo queda atrapado en la Pasarela de Olaranbe, en Vitoria

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballojueves 17 diciembre 2015
    Compartir:

    Un caballo quedó atrapado el pasado domingo en la Pasarela de Olaranbe, en Vitoria (Álava) cuando su jinete circulaba con él por la misma. El equino fue rompiendo la pasarela durante más de diez metros, hasta que finalmente introdujo una pata delantera y otra trasera y acabó encajonado. La fortuna hizo que una viga metálica impidiese su caída. Por su parte, el jinete cayó al suelo de la pasarela, que había sido inaugurada hace apenas unos días.

    Con el fin de rescatar al animal, fueron movilizados bomberos y personal veterinario que, aunque intentaron extraer al caballo con la ayuda de una escalera finalmente tuvieron que sedar al animal y sacarlo de ahí con la ayuda de una grúa y rompiendo algunas tablas.

    La pasarela, de estructura metálica y con unas tablas de parquet, no parece el armazón más adecuado para soportar el peso del caballo a pesar de que el acceso de estos animales está permitido en la Vía Verde y no hay ninguna señal que prohíba su paso por al puente.

    El nuevo puente de Olaranbe fue creado para dar continuidad a la vía verde que sustituye el antiguo trazado del antiguo ferrocarril vasco-navarro. Debido al seuceso del domingo se tuvo que cortar cortar un carril de la carretera A-2130 que lleva Estella. Por su parte, los caballos pueden pasear con normalidad por los parques periurbanos del anillo verde de Vitoria, que rodea toda la capital.

    La Diputación Foral de Álava estuvo analizando el pasado lunes las causas del accidente, y por qué las tablas no soportaron el peso del caballo y del jinete. Así, han confirmado que la pasarela de Olaranbe y el conjunto del trazado del Vasco-Navarro no están habilitados para el paseo con caballo. Insisten en que se señala explícitamente su uso para paseantes, ciclistas y personas en sillas de ruedas.

    Según han informado desde la institución foral, no hay vías verdes en las que puedan circular caballos, al contrario de lo que ocurre en otras zonas del País Vasco. De esta manera, desde la Diputación Foral de Álava culpabilizan al jinete del accidente. Asimismo afirman que el caballo pudo circular sin problemas por la pasarela peatonal durante 35 metros y que no fue hasta alcanzar la parte más alta de la pasarela donde las tablas comenzaron a romperse y finalmente el caballo quedó atrapado. Los técnicos forales creen que el animal se asustó por la altura existente, y al observar el suelo a través de las rendijas de la pasarela. suponen que, a consecuencia de su susto, el caballo empezó a patear el suelo con fuerza, algo para lo que no está preparada la pasarela.

    El material utilizado en la pasarela es composite sintético, también conocida como madera sintética, un material menos deslizante que la madera pero que, insisten desde la Diputación, no se trata de un material pensado para soportar el paso de caballos. Además, la barandilla apenas tiene poco más de un metro de altura, una altura insuficiente para evitar riesgos a un jinete. Por otro lado, la anchura es insuficiente para permitir el paso al mismo tiempo de un caballo y una bicicleta.

    Mientras la Diputación estudia cómo reparar la pasarela, ésta se encuentra por ahora cerrada al paso de peatones.

     

    Fuente e imágenes: Gasteizhoy.com / elcorreo.com / Noticiasdealava.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín