Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Un decreto de la Xunta regulará los caballos en Galicia

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 19 junio 2012
    Compartir:

    La Xunta de Galicia ha aprobado un decreto que regula la identificación y el control sanitario de los caballos, así como la gestión de los equinos mostrencos que, entre otras medidas, obligará a los titulares de estos caballos en semilibertad a suscribir un seguro civil de daños frente a terceros.

    El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que esta norma desarrolla todo lo relacionado con la sanidad animal, las explotaciones ganaderas y el registro de movimientos del ganado equino, con "una innovadora regulación" de los mostrencos (aquellos caballos que deambulan en libertad sin identificación ni dueño conocido).

    Con este decreto, se crean las condiciones necesarias para "garantizar el correcto desarrollo" de la producción equina en Galicia. Para ello, establece las condiciones de convivencia entre los propietarios de las tierras en las que pastan estos animales y los ganaderos que la usan o pretenden utilizar y, además, profundiza en una mayor seguridad viaria.

    De este modo, el decreto establece, entre otras, las definiciones básicas de titular de explotación equina, pastos de uso común o équido mostrenco. Regula también la ordenación sanitaria de las explotaciones, con atención especial a las condiciones sanitarias y de bienestar animal, entre ella, de forma expresa, el control de la no utilización de instrumentos que limiten la movilidad de los animales.

    Asimismo, la norma regula también todo lo relativo a la organización de los pastos de uso común y a las obligaciones, tanto de los propietarios de los animales que los aprovechen como de los responsables de los pastos.

    En relación a los caballos mostrencos, el Gobierno gallego ha explicado que se creará un registro público específico de espacios de acogida de caballos en libertad y se establecerá que los titulares de estas zonas que pretendan acogerlos soliciten su reconocimiento expreso.

    Estos terrenos, conforme ha señalado la Administración autonómica tendrán la condición de explotaciones extensivas y deberán cumplir con la normativa vigente.

    Además, en el decreto se define cuando un caballo en libertad está en situación de provocar daños como cuando esté en un predio agrícola o forestal sin consentimiento de su propietario o cuando deambule libre por carreteras o núcleos de población.

     

    Temas relacionados:

    Seguros de caballos

     

    Fuente: Europa Press

    Imagen: farodevigo.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín