Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Un detenido y un imputado tras hallarse una explotación ganadera con caballos desnutridos en Albacete

    Compartir:

    Efectivos del Equipo de Protección de la Naturaleza, en colaboración con la Patrulla del SEPRONA de Aguas Nuevas, pertenecientes a la Guardia Civil de Albacete, detuvieron hace unos días a una persona e imputado a otra, por su presunta relación con un delito contra el maltrato de animales domésticos, tras localizarse una explotación ganadera en un paraje del término municipal de Albacete en el que se encontraron varios caballos desnutridos y que, además, presentaban lesiones.

    Tanto el detenido, J.L.S.A. de 49 años de edad, como el imputado P.S.A. de 46 años, son vecinos de la localidad albaceteña de Pozo Cañada, según informa la nota de prensa de la Delegación del Gobierno.

    Dentro de las inspecciones periódicas que realiza el Seprona en explotaciones agrícolas y ganaderas, se comprobó que en una explotación de estabulación de ganado equino, ubicada en un paraje del término municipal de Albacete, los animales que allí se encontraban presentaban un evidente estado de abandono en cuanto a falta de cuidados y mantenimiento.

    Estos caballos mostraban síntomas claros de desnutrición debido a una inadecuada alimentación. Algunos de ellos incluso tenían lesiones en las extremidades que imposibilitan su movilidad, y se cree que puso ser la causa probable del fallecimiento de algunos de los equinos.

    Efectivos del Seprona, con veterinarios dependientes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, realizaron la correspondiente inspección en la citada explotación, para evaluar el estado sanitario y bienestar de los animales.

    Se trataba de un viejo refugio en desuso, en deficiente estado de conservación y carente de unas condiciones mínimas para la estabulación de los equinos. Allí se localizaron a ocho yeguas, de las dieciséis que constaban registradas a mediados del año 2011. Una de ellas se encontró postrada en el suelo, con evidentes signos de debilidad extrema, tal vez originada por las lesiones de sus extremidades y que no le permitían levantarse ni alimentarse.

    Esta explotación no posee ningún tipo de registro documental ni autorizaciones administrativas. Tampoco sus cuidadores han adoptado ninguna medida básica de higiene, limpieza, desinfección, desinsectación y desratización, para asegurar el bienestar de los equinos.

    Voluntarios de la Asociación Protectora de Animales y Plantas 'El Arca de Noé' de Albacete, tras tener conocimiento del estado de los animales, se ofrecieron altruístamente para suministrar alimento a los caballos, desplazándose hasta la explotación para asegurar la correcta alimentación.

    El detenido, junto con las diligencias instruidas, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número dos de Albacete, en funciones de guardia.

    Sin embargo, ayer lunes, los animales aún permanecían en el mismo recinto donde fueron encontrados. Según indican fuentes de la Comandancia, los equinos no pueden ser trasladados fuera del lugar hasta que no tengan los permisos veterinarios pertinentes, y por esta razón continúan en el mismo establo.

    Mientras tanto, voluntarios de la asociación protectora de animales Arca de Noé se desplazan a la explotación ganadera para alimentar a las ocho yeguas encontradas. Desde la Guardia Civil informan de que el estado de los caballos mejora poco a poco, gracias a estos cuidados.

    Las mismas fuentes han aclarado que no ha habido incautación de los animales porque el imputado por estos hechos no es el propietario de los animales, J.L.S.A., el vecino de Pozo Cañada que fue detenido, sino que el encargado de cuidar a los animales era P.S.A., quien sí fue imputado por estos hechos y que había firmado un contrato con el dueño de los animales para hacerse cargo de su mantenimiento.

    Este cuidador no ha podido ser detenido por el hecho de que ya está en la cárcel, aunque por unos hechos ajenos al posible delito de maltrato animal que supondría el mal estado de los caballos que según el contrato debía cuidar.

     

     

    Fuente e imagen: lainformacion.com / Europa Press

    Noticias
    Suscríbete al boletín