Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Un empresario adquiere el lote de los caballos de Boñar

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomiércoles 21 diciembre 2011
    Compartir:

    León, el último lote de 121 caballos de los 170 decomisados a principios de año a la empresa Caballos de Boñar. La empresa cárnica Equipier de Huesca, único licitador, se hizo con este lote, compuesto por 117 caballos adultos y cuatro potros, al precio de salida de 30.617 euros, cantidad a la que hay que sumar un 5% más de impuesto patrimonial. De esta manera, los caballos abandonarán la semana que viene las instalaciones del Censyra que la Junta tiene en Boñar para viajar a Huesca, su destino definitivo.

    La Junta de Castilla y León abrió en agosto del 2010 un expediente sancionador a Caballos Boñar después de que el Seprona de la Guardia Civil alertara de la situación de abandono y evidente malnutrición que presentaban los animales y de la denuncia interpuesta por la Asociación Protectora de Animales y Plantas en el Juzgado de Instrucción número 1 de León.

    El caso provocó además una inmediata respuesta por parte de la sociedad, que incluso llegó a convocar una manifestación por las calles de León exigiendo soluciones a las administraciones. Mientras llegaban esas soluciones se produjeron las primeras muertes, fue cuando el juzgado dictaminó, como medida cautelar, que sería el Ayuntamiento de Boñar el responsable de alimentar a los caballos, obligación que suponía el desembolso de unos seis mil euros al mes. Ante este elevado coste para el consistorio, fue la Junta quien al final asumió la manutención de los animales.

    Después, el propio juzgado decretó el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia al entender que no existía delito de maltrato animal, por no haber ensañamiento. De todos modos, la Junta impuso varias sanciones al propietario de la empresa. Primero, una de 600 euros por una infracción leve en materia de sanidad animal, por no alimentar a los caballos, otra de seis mil, por abandono y finalmente otra de 60.000 euros por una falta grave al no tener identificados a los equinos.

    Tras el decomiso de los animales, en enero del 2011, y de su traslado a las instalaciones del Censyra de Boñar, la Junta cedió varios caballos tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional y organizó una primera subasta que se celebró en el pasado mes de junio, y en la que se vendieron 35 de los 157 animales por 20.912 euros. El resto, 121 fueron los que subastó la Junta ayer en único lote, por 30.617 euros. Este dinero recaudado se destinará a actuaciones de bienestar animal.

     

     

    Artículos relacionados:

    Caballos de Boñar - nueva subasta de 120 equinos

    La Junta implantó los chips al asumir el cuidado de los caballos de Boñar

    Caballos de Boñar suma otra sanción de la Junta, esta vez de 60.000 euros

    La Junta de Castilla y León vende or 21.000 euros 35 de los 157 caballos

    Los caballos de Boñar serán sacados a subasta y el dueño multado con 6.000 euros

    La Junta asume la titularidad de los 173 caballos de Boñar S.L.

     

     

    Fuente e imagen: diariodeleon.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín