Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Un municipio de Alicante reduce los costes de la recogida de basura sustituyendo los camiones por un caballo

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmiércoles 23 julio 2014
    Compartir:

    Si en capitales de países latinoamericanos se está introduciendo el uso de vehículos motorizados para sustituir a los miles de caballos que son usados por los chatarreros, el municipio alicantino de Monforte del Cid parece que vuelve a tiempos pasados pues este martes puso en marcha el uso de carros tirados por caballos como medio de transporte y de carga dentro del municipio.

    El proyecto 'Hipomóvil' consiste en sustituir los camiones de recogida de basura por un carromato tirado por un caballo. Esta es la solución que, desde el consistorio de la localidad apuntan como medida de reducción del coste de la recogida de residuos urbanos. Según el Ayuntamiento, los medios 'modernos' acarreaban un coste de 400.000 euros al año, y con el nuevo 'viejo' medio se reducirá a 200.000.

    Monforte del Cid trabaja, según señalan en un comunicado de prensa, en la retirada de los contenedores de residuos de las calles y la implantación de la recogida en los puntos de origen. El proyecto se encuentra enmarcado en el Plan Integral de Residuos y pretende favorecer así la separación de los residuos en las casas y comercios y mejorar su recogida fomentando "la sostenibilidad medioambiental y la económica".

    Así, explican que tras "una fase de concienciación y de aprendizaje" para la correcta separación de los residuos, se ha puesto en marcha el proyecto del Hipomóvil. "Se trata de la recogida de los residuos en un carro tirado por un caballo, un sistema pionero en España ya se emplea con éxito en más de 80 municipios en países como Francia o Bélgica".

    Según apuntan, las principales ventajas del Hipomóvil son "una importante reducción de los costes de recogida, la eliminación de gran número de contenedores antiestéticos, mejorar la sensibilización medioambiental, crear puestos de trabajo en la localidad y permite recuperar las razas equinas de tiro".

    "Mantener un camión de basura diesel supone un gasto de entre 5.000 y 7.000 euros al año, mantener un caballo cuesta entre 900 y 1.200 euros anuales. El precio de un camión de la basura para un Consistorio es de 125.000 euros y su vida útil no sobrepasa los 10 años. Mientras que el coste de un hipomóvil —carro más caballo—, no supera los 6.000 euros y su vida útil sobrepasa los 20 años, argumentan desde el Ayuntamiento.

     

    Contenido relacionado:

    Carros tirados por caballos recogen la basura en Bruselas

    Taram y Vouziers - Los caballos que recolectan la basura en un barrio de Bruselas

     


     

    Fuente e imagen: 20minutos.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín