Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Un paso mas en la investigación sobre el cancer genital equíno

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballojueves 23 diciembre 2010
    Compartir:

    Entre los humanos hay casos de cáncer de cuello uterino, aunque han disminuido en los últimos años gracias al desarrollo de vacinas eficientes y económicas. Pero en el caso de esta enfermedad en animales, y concretamente en los caballos, se ha realizado muy poco trabajo.

    No obstante, Austria y Reino Unido han realizado una nueva investigación que muestra que un virus del papiloma descubierto recientemente desempeña una función crucial en el desarrollo del cáncer genital equino. Estos datos podrían conducir al desarrollo de una cura para uno de los mejores amigos del hombre.

    Existe gran probabilidad para que un caballo desarrolle el cancer genital, sobretodo a medida que el aminal envejece. Además también, cabe decir que son los machos los que sufren más esta enfermedad que no las yeguas, y es mortal tanto para unos como para otros. El tratamiento a la enfermedad es muy complejo, por lo que suele degenerar en la muerte del animal.

    Ahora los estudios realizados han mostrado que una onfección de virus del papiloma es responsable de varios cánceres genitales humanos, como por ejemplo los tumores de cuello uterino.

    En este estudio, científicos de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria) y del Hospital y Centro de Diagnóstico Equino Rossdale en Newmarket (Reino Unido) utilizaron técnicas genéticas para identificar el ADN del virus del papiloma en muestras de tejidos obtenidos de caballos con carcinoma celular escamoso (CCE) genital.  El equipo de La Dra. Sabine Brandt, directora de la Unidad de Biotecnología Equina de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena y coautora del estudio, sospecho que el componente clave de esta enfermedad era un virus. Y con razón. Los científicos descubrieron un nuevo tipo de virus del papiloma y lo denominaron EcPV-2 («Equus caballus papillomavirus-2»). Descubrieron ADN del EcPV-2 en todas las muestras genitales de CCE de caballos afectados en Austria y, por otro lado, en casi todas las muestras de caballos afectados en el Reino Unido. El equipo no detectó el virus en ninguna muestra de caballos sin tumores u otros tipos de cáncer.

    Aislaron y secuenciaron el genoma del EcPV-2 al completo y descubrieron que el virus descubierto mantiene una relación intensa con los dos virus que se sabe provocan la mayoría de los cánceres genitales en humanos. Por esta razón los descubrimientos aclaran en gran medida que el EcPV-2 podría constituir un factor fundamental de la enfermedad en caballos, sobre todo en los casos de cáncer genital.

    Según los investigadores, es necesario encontrar pruebas definitivas que demuestren que la infección de membranas mucosas por este virus provoca el desarrollo del cáncer, pero estas pruebas aún no se han realizado. También es necesario evaluar la frecuencia de aparición del virus en poblaciones equinas, indicaron.

    No obstante, estos descubrimientos ofrecen a la comunidad médica una razón de peso para tratar de preparar una vacuna.

    Noticias
    Suscríbete al boletín