Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Una decena de caballos en Almería corre grave peligro

    Compartir:

    El Seprona encontró hace unos días a diez caballos en claro estado de desnutrición y uno ya muerto en una cuadra situada en el municipio almeriense de Santa Fe de Mondújar.

    Previamente, la Asociación CYD Santa María, que rescata caballos maltratados y abandonados en toda Andalucía, recibió una llamada de un ciudadano de Almería denunciando la dramátcia situación en la que se encuentran un grupo de unos diez caballos en Santa Fe.

    La propia presidenta de la organización animalista, Concoria Márquez, lo comenta:“El testigo aportó material gráfico donde no sólo es evidente el grave estado de los animales sino que también aparece el cadáver de uno de ellos, muerto, supuestamente, por inanición”. Tras comprobar la veracidad de los hechos, CYD Santa María denunció la situación al Seprona de Sierra Nevada. Así, el pasado día 12 de diciembre los agentes presentaron sus diligencias en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Almería, solicitando la retirada inmediata de los animales, para poder prestarles la atención que requieren.

    “Los agentes actuaron con rapidez, la verdad es que se están portando magníficamente, se han movido para intentar evitar que los caballos sigan sufriendo o, incluso mueran”, asegura Márquez, para quien “por el grado de deterioro que sufren, deben llevar abandonados al menos cinco meses”.

    Después de casi diez días sin respuesta por parte del juzgado al que se le solicitó que dictara medidas cautelares “y poder sacarlos del infierno donde ya han visto morir, al menos, a uno de sus compañeros”, poco antes de las fiestas navideñas se les comunicó que el Juzgado ordenaba que los animales fueran sacados de allí y recogidos.

    El problema surge cuando la Asociación conoce que la juez ordena “la retirada inmediata de los caballos y su depósito en el albergue de CYD Santa María, algo totalmente imposible para nosotros en estos momentos”, explica Márquez, ya que “actualmente tenemos 60 caballos recogidos y, desgraciadamente no podemos atender ninguno más, y menos, correr con los gastos del traslado hasta Málaga”. La cuestión es que, según Márquez, “la juez está haciendo las cosas mal, ya que la ley andaluza especifica que es el ayuntamiento el responsable de retirar y cuidar esos animales”. Y en esta situación, los diez caballos siguen teniendo un futuro incierto, ya que desde CYD Santa María aseguran que “no podemos cumplir una orden que va contra la ley”, sentencia su presidenta. 

    La orden de la juez deja, de esta manera, en manos privadas la responsabilidad de recoger, trasladar y mantener a los caballos. No obstante, según la Asociación, esta responsabilidad debería recaer en el Consistorio municipal. Lo cierto es que la Ley de Protección de los Animales de Andalucía de 2003, recoge en su Capítulo VI, artículo 27, apartado 3 que “corresponderá a los Ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados”.

     

     

    Fuente e imagen: lavozdealmeria.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín