Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Una ordenanza municipal regula el pastoreo de ganado equino en la loma de Kurtzetxiki

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 25 noviembre 2014
    Compartir:

    El ayuntamiento de Arrasate, en Guipúzcoa, lleva ya varios años intentando ayudar a los ganaderos locales desde que en 200/8 decidiese recuperar la loma de Kurtzetxiki, oculta bajo un denso pinar, con la intención de otorgarle valor como entorno natural y paisajístico.

    En el año 2012 se llevaron a cabo labores de desbroce, arado y siembra con hierba en una una superficie de 10 hectáreas cerca de la cima con la finalidad de recuperar antiguos usos pecuarios.

    Ya en junio del año pasado caballos y vacas pastaban en la pradera que recubre este monte comunal, repitiéndose la experiencia este año, desde el 1 de mayo.

    Período de pastoreo

    El período de aprovechamiento del pasto va de abril a finales de diciembre.

    Solicitudes

    Deberán ser formuladas antes del 20 de diciembre del año anterior, indicando el número de cabezas de ganado por especie.

    Con el fin de regular el pastoreo en este monte, el consitorio arrasatearra ha redactado una ordenanza municipal, en la que se establecen los requisitos y el procedimiento de autorización. De esta forma, aquellos ganaderos de vacuno, ovino y equino que quieran llevar su ganado a pastar en esta pradera, deberán solicitar autorización municipal bien a través del BAZ, en el departamento de Medio Ambiente o a través de los auzoalcaldes.

    Ganado identificado

    Todos los ejemplares deberán estar adecuadamente identificado e inscrito en el Registro de Explotaciones y cumplir las normas correspondientes a las condiciones sanitarias, quedando terminantemente prohibido el pastoreo de ganado cabrío y porcino.

    Según queda reflejado en el artículo 6 de la ordenanza, «únicamente se permitirá el pastoreo de ganado vacuno, ovino y equino» detallándose en relación a la raza, «ovejas y carneros, (latxa o sasi-ardi), yeguas -cualquier raza destinada a carne, pottokas incluidas- y no se admitirán en el caso de yeguas y caballos, razas de caballos de monta, ni ponis que no sean pottokas, ni caballos castrados, ni herrados de cualquier raza».

    El período de aprovechamiento del pasto irá de abril a finales de diciembre. En este sentido, se detalla que «las solicitudes de pastoreo deberán ser formuladas antes del día 20 de diciembre del año anterior, indicando el número de cabezas de ganado por especie que se desee que pasten en el monte».

    Autorizaciones

    Las autorizaciones de pastoreo se otorgarán inicialmente a los ganaderos vecinos de Arrasate que tengan una antigüedad mínima de cinco años y tendrán una vigencia anual.

    Según recoge la ordenanza, «el Ayuntamiento podrá sujetar las autorizaciones a oportunas condiciones de tiempo, espacio o número de cabezas de ganado. En caso de que , la demanda de pastos superase el aprovechamiento normal del pasto, el ayuntamiento otorgará las autorizaciones de forma proporcional al número de cabezas de ganado, pudiendo establecer un número máximo de cabezas de ganado por autorización y según la dedicación del ganadero a esta actividad agropecuaria».

    La recuperación medioambiental y agroganadera del monte Kurtzetxiki en la que se haya inmersa el consistorio arrasatearra se centra en tres frentes: el impulso al sector primario, la puesta en valor del ecosistema de bosques de encinas de la zona, y por último , el acercamiento de este monte a los ciudadanos hasta donde se les anima a desplazarse ya sea bien a pie o en bicicleta.

     

     

    Fuente e imagen: diariovasco.com / OLIDEN

    Noticias
    Suscríbete al boletín