Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Vecinos de Getxo denuncian el estado de abandono de tres pottokas

    Compartir:

    Varios vecinos de Getxo han alertado de la presencia de presentan tres yeguas pottokas en un terreno privado de la localidad, en un preocupante estado de salud. «Esto es un infierno para ellos y ya no sabemos qué hacer», comentan los residentes.

    El espacio en el que habitan las yeguas, cerca del humedal de Bolue y el colegio Larrañazubi, aloja desde hace tres años a los animales, que reciben comida y agua de los vecinos. Se apiadan de ellos ofreciéndoles pan duro, zanahorias o manzanas. Están abandonados a su suerte, sin cobijo ni abrigo. Solo tienen la posibilidad de beber agua del pequeño arroyo que discurre junto a la propiedad.

    Los tres pottokas «sobreviven como pueden» mientras esperan esas manos repletas de comida que les alegran el día. Mientras tanto, exhiben una extrema delgadez que poco ayuda los días de frío y lluvia cuando solo les queda juntar las patas traseras y la cola en un intento desesperado por dejar de temblar. No es que en verano la situación mejore sustancialmente ya que al carecer de techo no pueden disfrutar de la tan necesaria sombra que les ayude a sobrellevar las latas temperaturas. Por no mencionar que en el terreno en el que se han visto confinados no crece la hierba porque es un suelo empedrado y cenagoso.

    Según informan los vecinos, el propietario de los equinos es un conocido vecino de Berango. De hecho, se asegura que incluso llegó a participar en 2008 en el VI Concurso Morfológico de Raza Pottoka de Bizkaia para la conservación de esta raza autóctona. De ser así, la actual situación en la que mal viven las yeguas contrasta con esa intención benefactora de su reciente pasado.

    Parece ser que no es la primera vez que descuida a sus animales. «Es un maltratador de caballos. Una vez le pedí que por favor les atendiera bien y me contestó que a ver si hay que tenerlos en una vitrina», recuerda indignada una vecina. «Se lo hemos dicho mil veces. Y, aunque no es agresivo y te sigue la corriente, le entra por un oído y le sale por otro, porque no hace absolutamente nada», añade otra residente.

    Este grupo de ciudadanos ya ha denunciado la situación en repetidas ocasiones y ante diferentes organismos sin éxito hasta la fecha.

    Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getxo reconocen conocer «la queja que, desde hace tiempo, realiza una señora, vecina de la zona, quien transmite su malestar por la situación que viven esos animales». Sin embargo, se excusan alegando que este asunto es competencia del Departamento de Agricultura de la Diputación. «Sabemos que es conocedor de los hechos desde hace tiempo», afirman desde el Ayuntamiento.

    Los vecinos desean ante todo que acabe la situación de sufrimiento para los caballos. «Nos gustaría que este hombre cediera sus animales a alguien que pueda cuidarlos como se merecen. Una persona que les pueda dar un techo, pero sobre todo alimento. Creemos que solo así se terminara el problema. Con la cesión a otro cuidador», explican.

    Sin embargo, un temor ronda al grupo de residentes. «Nos da miedo que, como están en mal estado, lleven los animales al matadero para quitarse de problemas como ha ocurrido en otras ocasiones», confiesan.

    Con todo, mantienen la esperanza. «Hay que hacer algo y pronto. Si todavía siguen con vida es por la solidaridad de los vecinos de la zona. De lo contrario, ya estarían muertos», afirman.

     

     

    Fuente e imagen: elcorreo.com


     

    Noticias
    Suscríbete al boletín