Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Visto bueno a la Ordenanza del Burro Taxi

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesjueves 25 agosto 2011
    Compartir:

    La Comisión Informativa del Ayuntamiento de Mijas dio ayer el visto bueno a la nueva Ordenanza de Burros Taxi, Carros Burros y Coches de Caballos, propuesta por el equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal y que será inicialmente aprobada en la sesión plenaria ordinaria que se celebrará este próximo sábado.

    La Ordenanza tiene por objetivo no sólo regular el funcionamiento del sector, sino además elevar la calidad del principal servicio turístico de Mijas, estableciendo derechos y deberes tanto de arrieros como de usuarios. El nuevo texto legal, al que los propietarios de burros taxi y carruajes podrán hacer alegaciones, surge desde el convencimiento del equipo de gobierno de que éste es el principal símbolo del municipio y su oferta turística más visible.

    El articulado de la nueva ordenanza contempla desde la obligación de los arrieros a expender recibo a los usuarios, disponer hojas de quejas y reclamaciones o, entre otras, estar dados de alta como empresa o autónomos en Hacienda y estar al día en los pagos de cuotas a la Seguridad Social.

    Asimismo, la Ordenanza contempla que los arrieros luzcan “un atuendo adecuado a las necesidades del servicio, debiendo cuidar que su indumentaria esté en perfecto estado de limpieza y su aseo personal sea impecable”. Es decir, que el texto legal exige a los arrieros a llevar prenda superior de manga corta o larga así como pantalones largos, norma que según el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González, pretende mejorar la imagen del servicio “porque es la que los turistas se van a llevar de Mijas”. 

    En este sentido, el edil explicó que “no queremos que lleven chanclas, bermudas, camisetas de tirantes o gorras” tipo béisbol. No obstante, el concejal de Vía Pública explicó que “no se trata de imponer un uniforme”, sino que “los arrieros guarden cierta uniformidad”.

    El nuevo articulado hace especial hincapié en el aspecto turístico del servicio de burro taxi, burros carros y coches de caballo. Por ello, para la concesión de licencias de explotación o autorizaciones municipales para conductor se valorará que los solicitantes hayan participado en “cursos, conferencias, jornadas u otras actividades relacionadas con este tipo de servicio turístico, especialmente aquellas que pongan de manifiesto el conocimiento de las características particulares (etnográficas y culturales) de este término municipal”.

    “Queremos que cuando un arriero pase por una zona de Mijas le pueda explicar al turista qué es y de qué se trata”, señaló el concejal de Vía Pública para comentar que “he comprobado que algunos no saben qué es el Ayuntamiento o la Casa Museo”.

    El equipo de gobierno de Mijas quiere garantizar, al mismo tiempo, la prestación del servicio de burro taxi durante todos los días del año, por lo que la nueva Ordenanza establece horarios, tanto para el periodo otoño-invierno como en primavera-verano. 

    De igual modo, el texto visto en la Comisión Informativa exige que un veterinario certifique durante el primer semestre del año “las condiciones sanitarias de las caballerías”, certificado que será obligatorio para que un burro o un caballo pueda prestar el servicio.

    Además de esta ordenanza, el equipo de gobierno está dispuesto a mejorar la oferta de los burros taxi, burros carros y coches de caballos ampliando el recorrido. De hecho, en los últimos días tanto el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González, como el de Turismo, Santiago Martín, han explorado nuevas rutas con el objetivo de que este servicio turístico se preste por las calles del casco histórico de Mijas.

    En este sentido, Juan Carlos González ha señalado que los burros taxi volverán al casco histórico “cuando tengamos arreglada la calle Málaga” de forma que se facilite el tránsito de las caballerías y la limpieza de heces de la vía pública, que, según la nueva ordenanza, será responsabilidad de los arrieros.

     


    Fuente e imagen: tribunasur.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín