Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Voluntarios de Protección Civil liberan de los cepos a los caballos semisalvajes de Galicia

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomiércoles 17 julio 2013
    Compartir:

    La agrupación local de Protección Civil de Marín ha iniciado batidas para liberar de cepos, ataduras y todo tipode artilugios que inmovilizan a los caballos criados en régimen de semilibertad en los montes de la zona.

    Los voluntarios cuentan con el respaldo de Medio Ambiente y del Concello en esta iniciativa, que han decidio llevar a cabo ante la ingente cantidad de alertas de vecinos y veraneantes, sobre la presencia de caballos con obstáculos en sus patas.

    Por otra parte, los responsables de la agrupación local de Marín también han denunciado la existencia de coacciones y amenazas que están sufriendo por parte de los propietarios de los caballos, una vez se ha dado a conocer la iniciativa. Aseguran haber recibido llamadas telefónicas de los dueños de los animales, tratando de intimidarlos con frases como "si les quitas las trancas a mis caballos te las voy a poner yo a ti en los huevos".

    Los voluntarios de Protección Civil ya han puesto estas amenazas en conocimiento de la Policía, ante la posibilidad de llegar a sufrir algún incidente con los propietarios del ganado.

    La imposición de cepos, trancas, "pexas", o esposas a los animales está prohibida por la ley y perseguida por la Fiscalía. Por eso los voluntarios de Protección Civil han recibido el respaldado de las autoridades de Medio Ambiente.

    Asimismo, los voluntarios están documentando toda la intervención, con actas y pruebas fotográficas, para tratar de identificar a los propietarios de los caballos maltratados. Pondrán toda la documentación a disposición de la Policía y de la Fiscalía, ante las acciones legales que se puedan emprender contra los responsables. Los propietarios de los animales que practiquen esta inmovilización del ganado se enfrentan a penas de prisión y multas por maltrato animal. Ya existen sentencias condenatorias por estas prácticas.

    Los voluntarios de Protección Civil realizan este servicio ayudados por jinetes y ganaderos, para inmovilizar y liberar de ataduras a los animales en condiciones de seguridad.

     

    Contenido relacionado:

    Libera! denuncia la aparición de otro caballo en Moaña con las patas delanteras atadas

    La Asociación Animalista Libera denuncia la existencia de un caballo maltratado en Ferrol

    Protección Civil libera a ocho caballos de los cepos en sus patas

    Liberan a siete caballos que habían sido inmovilizados con trancas

    Libera denuncia la existencia de nuevos caballos con cepos

    Denunciada la existencia de caballos con cadenas en el pontevedrés Monte Xesteiras

     

     

    Fuente e imagen: farodevigo.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín