Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Vuelven las amazonas

    Compartir:
    Promocionar la monta a la amazona y evitar los errores más comunes en que incurren las principiantes en esta disciplina son los objetivos de las singulares jornadas que la pasada semana acogía las instalaciones de la Yeguada Javier Machuca, situada en Navalmoral de la Mata. Se trata del primer curso de Monta a la Amazona que se celebra en Extremadura, impartido por Mercedes González Cort, que además de jinete y profesora de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, es juez en diversas modalidades hípicas y presidenta de la Asociación Española de Monta a la Amazona (AEMA).
     
    González Cort recordó que la monta a la amazona se dejó de practicar en España en la década de los cincuenta, en buena parte debido a auge de la equitación deportiva, en la que priman más los resultados que el estilo. «Sin embargo en Inglaterra se mantuvo, aunque con pocos practicantes, y en 1974 fundaron su asociación. En España no lo hicimos hasta el 2004», recuerda, rememorando que en aquel entonces solo eran cinco socias. «Pero ahora somos más de 150», comenta satisfecha.
     
    Desde su fundación AEMA promociona las tres modalidades de este tipo de monta (a la Inglesa, a la Española y Vaquera) por todo el territorio nacional. Valencia, Cádiz, Manzanares el Real, Aranjuez, Madrid, Sevilla, Cartagena, Ciudad Real y Córdoba son solo algunos ejemplos de las ciudades recorridas divulgando esta técnica.
     
    En cuanto a sus bondades frente a la monta a horcajadas, González destaca que es «mucho más exigente» desde el punto de vista de la equitación, pues precisa de caballos y jinetes más sensibles al disponer de menos recursos que a horcajadas. «Quien se quiera iniciar en este tipo de monta precisará de un reaprendizaje completo. La verdad es que es un verdadero reto añadido a la equitación», concluye.
     
    La Asociación Española de Monta a la Amazona se creó en año 2004 con diversos objetivos a perseguir, que giran en torno a la rehabilitación de la Monta a la Amazona en España. De ahí que buena parte de sus actividades se encaminen a fomentar la práctica de la Monta a la Amazona en el ámbito de la hípica deportiva y del ocio, recuperando su aplicación fiel a la usanza tradicional y restableciendo esta modalidad como especialidad de Arte Ecuestre.
     
    En su vertiente formativa se enmarcan la divulgación de los conceptos singulares de la disciplina, enseñar su función de la equitación, formar amazonas mediante el aprendizaje progresivo, perfeccionar la doma propia de caballos para amazonas y educar en el vestuario apropiado para cada tipo de atuendo de amazona.
     
    También forman parte de los objetivos de AEME impulsar la elaboración de una guarnicionería específica, tutelar la organización de exhibiciones, favorecer la implantación de concursos de Monta a la Amazona en diversas disciplinas hípicas y específicos y proporcionar un ambiente de intercambio cultural y social en torno al estudio y conocimiento de este tipo de monta, que a su vez sirva para congregar a amazonas y caballeros interesados en esta disciplina deportiva.
     
    Los interesados en conocer más de este colectivo pueden hacerlo a través de su página web, www.monta-amazona.com.
     
     
    Fuente: hoy.es
    Noticias
    Suscríbete al boletín