Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    XII edición del certamen 'Ciudad de Torrelavega'

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesjueves 30 junio 2011
    Compartir:
    Torrelavega se convertirá este fin de semana, y van doce años consecutivos, en capital nacional del caballo Pura Raza Español. El Mercado Nacional de Ganados acogerá mañana,viernes, y hasta el domingo día 3 la duodécima edición del Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Español 'Ciudad de Torrelavega', prueba puntuable para el Campeonato de España y que contará con la presencia de un total de 70 ejemplares de 26 ganaderías provenientes de diferentes puntos del país. La representación ganadera regional estará asegurada con la presencia de 52 cabezas de ganado, procedentes de 21 cuadras cántabras.
     
    La prueba fue presentada ayer en el Ayuntamiento por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el presidente de la Asociación Regional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de Cantabria (Espacan), Álvaro Muguruza; el vicepresidente, Alfonso Causo; el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado; el director general de Ganadería en funciones, Ismael Esparza; y Pedro Luis Gutiérrez, presidente del comité organizador.
     
    Ildefonso Calderón destacó que la cita se «ha convertido durante estos últimos años en todo en un referente para el norte de España» y destacó que la ciudad se convertirá durante tres días en «capital nacional del Caballo de Pura Raza Español». El alcalde recalcó asimismo el «importante esfuerzo» realizado por el Ayuntamiento de la ciudad para sacar adelante un concurso que cuenta con una subvención nominativa del Gobierno regional de 12.000 euros.
     
    En este sentido, agradeció el esfuerzo del Gobierno regional y de las distintas asociaciones e instituciones que colaboran en la organización de este evento. Además, explicó que el Consistorio se ha sumado un año más a la organización de un concurso que «cada vez atrae a más gente» cediendo tanto «medios físicos como humanos», hecho que entronca con su firme propósito de «optimizar» el uso del recinto del Mercado Nacional de Ganados. Ismael Esparza, por su parte, subrayó la importancia de la colaboración suscrita en los últimos tiempos entre la Consejería de Ganadería y un Ayuntamiento, el de Torrelavega, «cuyos éxitos redundarán en los éxitos de la producción primaria de la región».
     
    80 animales
     
    El año pasado, fueron presentados 80 animales procedentes de ganaderías de Valencia, Segovia, La Rioja, Vizcaya, Burgos, Sevilla y Cantabria. El 70% de los ejemplares presentados a concurso, pertenecía en aquella ocasión a cuadras cántabras. La yegua 'Cabriola', de Ganadería Gornazo, y el caballo 'Artista Suay', del valenciano Rafael Martínez Suay, fueron los ganadores absolutos de una prueba que también fue puntuable para el campeonato de España. 'Artista', que acaparó gran parte de los premios, pertenecía a la cuadra de Rafael Martínez Suay (Valencia), gran campeón en funcionalidad.
     
    El premio al mejor ejemplar de hembra nacida en Cantabria le correspondió a la yegua 'Vejorís', propiedad de Álvaro Muguruza; y el mejor ejemplar macho nacido en la región fue 'Xuño', de esta mima yeguada pasiega.


    Fuente: eldiariomontanes.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín