Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Refugio de Animales de Cambados, Pontevedra

    ArtículoSolidaridad Ecuestreviernes 08 agosto 2014
    Compartir:

    Desde VdC queremos aportar nuestro granito de arena en ayudar a paliar el sufrimiento de los peludos con una sección de anuncios de caballos destinados a la adopción, apadrinamiento y acogida. Si crees que puedes echarles una mano, ¡ni lo dudes!

     

    El Refugio de Animales de Cambados, en Pontevedra, lleva desde marzo de 2014 cuidando a una pareja de caballos a quienes han llamado "Jara y "Poseidón" que, a finales de julio de este año han empezado a recibir visitas programadas de niños que participarán en actividades guiadas de convivencia en la naturaleza en un entorno de diez mil metros cuadrados cedido por la familia Gil Armada.

    La primera visita tuvo la visita de 34 niños meañeses, que fueron los primeros que pudieron escuchar la dura historia de estos dos equinos.

    Olga Costa, responsable del Refugio, es la impulsora de este programa estival y su mayor propósito es que "los niños convivan con los animales y conozcan este entorno natural tan privilegiado" que se sitúa entre las parroquias de San Miguel de Deiro (Vilanova) y Corvillón (Cambados). Según indica Costa, "La Xunta de Galicia le ha otorgado el reconocimiento como Refuxio de Fauna e Flora Protexida y no se puede cazar".

    Si bien estas actividades son gratuitas, la protectora acepta donativos, ya que el cuidado de los dos caballos "es muy costoso. Nos encargamos de ellos entre cuatro voluntarios".

    El Concello de Meaño se ha comprometido a colaborar con la asociación, ya que los visitantes son niños de este municipio. "También buscaremos a través de las redes sociales vecinos que apadrinen a "Jara" y "Pose", que es como los llamamos cariñosamente".

    Los menores están acompañados por voluntarios del Refugio y también Santiago de la Iglesia, un experto local en naturaleza, profesor en la Universidad del Caribe de Cancún, México, y guía de excepción durante el recorrido por la finca.

    Al finalizar la visita, los niños tienen la oportunidad de interactuar con los dos caballos y es en ese preciso instante cuando los voluntarios les cuentan la historia de ambos equinos hasta que fueron acogidos por el Refugio de Cambados.

    "La que llegó en peores condiciones fue "Jara". Estaba en los huesos, con la marca de la silla de montar en su espalda. Tenía un parásito intestinal que a punto estuvo de causarle una peritonitis si no llegamos a tratarla a tiempo", relata Olga Costa. La yegua, de 11 años, era utilizada para montar niños "en un picadero de Lalín. Una veterinaria la rescató, pero no podía hacerse cargo de ella y nos avisó a nosotros".

    "Pose", de la misma edad que "Jara", llegó en mucho mejor estado. "Su dueño lo adiestró para participar en exhibiciones de doma española, pero es un animal muy terco. Solo hace caso cuando él quiere y por eso lo abandonó". En este punto, Costa pone el énfasis en la "doma natural, que consigue con un adiestramiento positivo y sin látigo que el caballo trabaje cuando trabaja el dueño".

    Si bien "Pose" es un equino muy orgulloso, Olga Costa prefiere quedarse con "su buen carácter, como el de "Jara" y en cómo juega con un perro. Él le muerde de broma y el caballo hace que lo persigue. Es muy bonito ver cómo los animales interactúan entre ellos", concluye.
     

     

    Fuente e imagen: farodevigo.es 

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín