Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Scooby: De perros y gatos a equinos de todos los tamaños

    ArtículoSolidaridad Ecuestremartes 03 marzo 2015
    Compartir:

    La Sociedad Protectora de Animales y Medioambiente Scooby alerta del incremento de donaciones de equinos debido a que sus propietarios se ven incapaces de seguir costeando su manutención e incluso su pupilaje a consecuencia de la crisis.

    De hecho, en estos dos últimos años, la entidad vallisoletana ha acogido a 70 equinos. Su presidente, Fermín Pérez Martín, explica cómo esta protectora, cuyas donaciones se diriían principalmente a mantener y dar en adopción a perros y gatos, ha aumentado la tipología de animales que necesitan cobijo. A los meniconados mamíferos se les suman cerdos, burros, mulos, toros, patos, gansos, corderos, cabras y ovejas.

    En su mayoría se trata de animales donados voluntariamente por sus propietarios pero en otros casos llegan a la protectora tras tener conocimiento de una situación en la que el animal se encuentra en tristes condiciones higienicosanitarias y ante el aviso a los dueños de que el siguiente paso es la denuncia administrativa, acaban donando el animal conscientes de que van a tener una vida mejor.

    Los equinos, a diferencia de otros animales más habituales en una protectora, necesitan más espacio para su esparcimiento y desde luego, los que requieren un mayor desembolso económico para sobrevivir.

    La protectora de Medina del Campo acoge actualmente a 70 caballos, burros, mulos y ponis. En esta cifra, el grupo más numeroso lo componen 51 caballos y yeguas, algunas de las cuales llegan preñadas.

    «Nuestra lucha va en dos sentidos: evitar que lleven a los animales al matadero, que es más habitual de lo que nos imaginamos, y que tengan una buena vida», comenta el presidente de Scooby y deja muy claro también que su entidad se muestra «muy exigentes» a la hora de dar los animales en adopción «Y más aún de un caballo por las condiciones que requieren».

    Pérez Martín recuerda que antes de la crisis eran muchas las personas que disponían de algún caballo, pero el bache económico ha azotado a los propietarios, que deben soportar muchos gastos, ya que, aquellos que no disponían de las instalaciones adecuadas y optaban por el pupilaje debían desembolsar una cifra estimada en unos 125 euros mensuales. Un gasto muy elevado que aquellas personas que antes podían asumirlo ahora no disponen de esa posibilidad.

    El presidente de la protectora estima que una cuarta parte de todos los equinos que tienen proceden de ciudadanos que deciden donar su caballo por las circunstancias económicas que atraviesan.

    Asimismo, Scooby es la protectora que sirve de depósito legal por parte de los juzgados de numerosos caballos que se lo retiran a sus propietarios hasta entonces por tener los animales viviendo en malas condiciones o porque incluso son maltratados.

    Como nota positiva, respecto a los perros y gatos, las noticias son esperanzadoras puesto en 2014 tramitaron un 15 % más de adopciones respecto al año anterior, alcanzando los 1.180 perros y los 120 gatos.

     

    Fuente e imágenes: Eldiadevalladolid.com

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín