Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    ANCCE y el censo de Pura Raza Española en Andalucía

    ArtículoHistoria - Razasjueves 08 enero 2015
    Compartir:

    Andalucía se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas con mayor número de caballos de Pura Raza Española, un 42% del censo nacional, con sus 75.731 ejemplares de caballo PRE. Estas cifras representan un 42% del censo nacional de los 178.657 animales censados en España.

    Estos números sitúan a Andalucía como la comunidad autónoma más importante en la cría del PRE, con sus 8.214 explotaciones de la raza, un 43% de las cerca de 19.000 que existen en todo el territorio nacional. Además, considerando el número total de equinos con el que cuenta la comunidad autónoma. Encontramos que un 40 por ciento son caballos de pura raza y que aparecen inscritos en el Libro Genealógico del PRE.

    En este sentido, la región andaluza cuenta con el mayor patrimonio genético de Pura Raza Española existente en todo el mundo. El censo de équidos en se sitúa en 219.408 en Andalucía, de los que 186.095 corresponden a caballos y el resto se reparte entre burros y mulos. Además, estos animales se distribuyen en un total de 73.527 explotaciones.

    Por provincias, Sevilla agrupa el mayor número de animales y de explotaciones, acaparando, con 14682 explotaciones el 20% de todas las andaluzas, y un 25% del censo de equinos, con 56.269 animales. Tras ella, se sitúa Huelva, que, con 38811 équidos representa el 17 por ciento del censo y el 18 por ciento de explotaciones (13.293); Cádiz y Málaga, se reparten, cada una, un 15% del censo, tanto de animales (31.830 y 31.027, respectivamente)  como de explotaciones(10.561-10.122). El resto de provincias andaluzas, según su número de explotaciones y censo, serían Córdoba, Granada, Jaén y Almería.

    España cuenta, aproximadamente, con unos 600.000 ejemplares equinos, de los que el 37%  se ubica en la región andaluza, que también acapara un 42% de explotaciones. En esta comunidad prevalece la cría del caballo de silla y deporte, seguida, muy de lejos, por Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia, donde la cría se lleva a cabo con objetivos de producción cárnica.

    La Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza Española (ANCCE) es la asociación que se encarga de gestionar y promocionar todo lo relacionado con el caballo de Pura Raza Española (PRE). Actúa a nivel nacional e internacional y tiene su sede en Sevilla. Tras su constitución en 1972, en la actualidad reúne a más de 700 ganaderos de todo el mundo y a 22 asociaciones repartidas en diversos países: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia, Francia, Italia, México, Holanda, República Checa y Suecia.

    La ANCCE representa al caballo de Pura Raza Española en la COPA-COGECA (la patronal ganadera de la Unión Europea) y la WBFSH (Federación Mundial de Criadores de Caballos de Deporte). También elabora planes anuales de promoción con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Extenda. Se trata, pues, de la organización de criadores oficialmente reconocida para la gestión del Libro Genealógico del Pura Raza Español. Entre sus líneas de actuación destacan el programa de mejora genética de la raza, la promoción y puesta en valor del caballo PRE a través del SICAB (Salón Internacional del Caballo) y la gestión del Centro de Referencia del Sector Equino.

     

    Datos extraídos de 20minutos.es
     

    Artículos
    Suscríbete al boletín