Rajastán es un estado ubicado en el noroeste de la India y es, además, el de mayor tamaño. En siglos pasados era conocida como al reino de los Rajput.
Aunque todo el territorio indio fue sufriendo varias invasiones por parte de musulmanes, mogoles y en el siglo XIX la colonización por parte de los ingleses, el estado de Rajastán pudo mantenerse más o menos independiente gracias a los guerreros Rajputs y sus inseparables caballos Marwari.
Cada guerrero Rajput criaba y domaba a su propio caballo, siempre de esa misma raza, para poder conseguir una completa compenetración en el campo de batalla.
Los Marwari se caracterizaron por su inteligencia, lealtad y valentía. Estéticamente, poseían una característica muy particular, unas orejas puntiagudas cuyas puntas miraban hacia dentro.
Llegó el momento en que los Rajput tuvieron vérselas con los Mogoles, quienes iban a elefante. Para ello los primeros decidieron que para poder combatir de igual a igual tenían que ingeniárselas de alguna manera. De esta manera optaron por disfrazar a sus caballos de elefante mediante una trompa postiza.
Esta triquiñuela tenía una explicación detrás. La intención de los Rajput era engañar a los elefantes adultos haciéndoles creer que los caballos se trataban de elefantes jóvenes, de manera que los equinos podían acercárseles sin sufrir ataques.
Hay leyendas y pinturas que afianzan esta creencia. En concreto, en la Batalla de Haldighati, llevada a cabo en 1576 se enfrentaron las fuerzas de Rajastán, en aquel entonces bajo Maharana Pratap con los mogoles al mando del gobernador Jalal ud-Din Muhammad Akbar. Pratap, a lomos de su caballo Chetak y su falsa trompa, se acercaron hasta el elefante del general mogol Man Singh sin que el animal les atacara y pudieron arrojarle una lanza. Sin embargo, el general pudo esquivarla pero cayó del elefante, y al hacerlo, tiró de la oreja del animal, que y se giró bruscamente hiriendo de gravedad a Chetak en una pata. Chetak, no obstante, herido de muerte tuvo fuerzas suficientes como para salir de la batalla y poner a su jinete a salvo.
Si bien esa batalla supuso una derrota para Rajput, este hecho se utiliza para demostrar la valentía y lealtad de los caballos Marwari.
Artículo relacionado:
Curiosidades sobre los caballos Marwari
Fuente e imagen: historiasdelahistoria.com / Julia Horton / CNN