Anuncios favoritos
Last viewed
Búsquedas guardadas
Last searches
Ads that you mark as favourite will be shown here.

La Salvación del Burro como Especie

ArtículoHistoria - Razasjueves 27 octubre 2011
Compartir:

Desde VdC queremos aportar nuestro granito de arena en ayudar a paliar el sufrimiento de los peludos con una sección de anuncios de caballos destinados a la adopción, apadrinamiento y acogida. Si crees que puedes echarles una mano, ¡ni lo dudes!

 

Durante muchos años, ha sido una imagen típica encontrar por los pueblos repartidos de toda España al campesino acompañado de su burro, realizando labores agrícolas. Sin embargo, esta tendencia está desapareciendo poco a poco. Y con ella, el burro también está siguiendo la misma suerte. Tanto es así que actualmente está considerada como una especie en peligro de extinción a pesar de su milenaria y estrecha relación con el ser humano.

La mecanización de muchas labores agrícolas les ha permitido una mejor calidad de vida pero también la contrapartida de que su especie va disminuyendo en número. La lucha del burro por adaptarse a las exigencias del siglo XXI es palpable en comarcas como La Bureba en Burgos, y otras cercanas, donde su presencia es aún notable y apreciada.

Aún hoy en día es posible verlos siendo utilizados como sistema de transporte entre los pastores de ovejas. Y afortunadamente, en algunos lugares se les puede encontrar en grupos de más de una decena de ejemplares e incluso muchas hembras preñadas.

Incluso, cabe recordar que el burro siempre ha sido medio de carga y transporte en terrenos por los que ningún automóvil ni mecanismo de tracción puede sustituir su labor, como ocurre en el caso de la zona de Las Machorras.

Es un animal que despierta numerosas simpatías. Y si reciben buen trato, su carácter es habitualmente manso y cordial. Al igual que los ponis, son usados en muchas ocasiones para dejar que los niños monten en ellos.

Tal es su temperamento apacible que en los últimos tiempos han surgido diversos lugares especiales o santuarios a los que los asnos son trasladados una vez han sido "jubilados". Como ejemplo, La Aldea del Burrito, en la provincia de Salamanca, proyecto dedicado a la recuperación y protección no sólo de burros sino también de mulas, caballos y ponis.

Por suerte para el burro, existe toda una corriente actual en turismo ecológico y actividades de naturaleza que cuentan con ellos.  Si la situación actual del burro en nuestro país se encauza correctamente, puede que su futuro esté en ese tipo de actividades y abandonen, de esta manera, su condición de especie en peligro de extinción.

 

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés:

La Aldea del Burrito - Parte I

La Aldea del Burrito - Parte II

El Peligro de Extinción del Asno Salvaje

 

Imagen: elmundo.es/G.González

Artículos
Suscríbete al boletín