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Consejos para evitar las estafas

Consejos Generales

Ya sea si está comprando o vendiendo en VentadeCaballos.es, por favor, utilice siempre el sentido común y evite cualquier "ganga" u oferta que parezca sospechosa. En VentadeCaballos.es nos esforzamos en evitar la presencia de estafadores en nuestra página y no nos hacemos responsables por la exactitud o la legitimidad de cualquier anuncio o la validez de cualquier comprador.

VentadeCaballos.es no tolera los estafadores y en cuanto se identifica un posible estafador, al instante se le deniega el acceso desde la página web. VentadeCaballos.es dispone también de una serie de herramientas automatizadas que identifican y eliminan los estafadores y no los deja registrarse una segunda vez. Si usted cree que ha sido contactado por un estafador, por favor comuníquenoslo a: [email protected]


Estafas en anuncios

Hay varias estafas diferentes a tener en cuenta, pero todas suelen coincidir básicamente con el pago del artículo en cuestión. En una estafa de anuncios clasificados, un estafador puede actuar desde dos posturas:

a) respondiendo a un anuncio para solicitar información sobre el producto anunciado o mostrarse excesivamente interesado en el mismo, hasta el punto de querer llegar a un acuerdo económico con el anunciante en lo que aparenta ser una inicial ventaja para éste último, en detrimento del propio supuesto comprador.

b) anunciando un artículo que capta la atención del usuario. Generalmente oferta un artículo a un precio considerablemente inferior a su valor real en el mercado.


Estafa 1 - "Compradores residentes en el extranjero"

El estafador manifiesta interés en comprar el artículo que está a la venta. Sin embargo, este individuo comenta al vendedor que vive en el extranjero, y que le gustaría enviar al vendedor un cheque para cubrir el coste del artículo, más una cantidad adicional para cubrir el coste de envío del artículo al extranjero.

Si el vendedor se compromete a ello, el estafador le envía un cheque o un giro postal por el importe total. El vendedor ingresa el cheque o giro en su cuenta bancaria.

El estafador le pide al vendedor ponerse en contacto con el agente de transporte, para tramitar el traslado al extranjero. El vendedor lo hace, y el agente de envío (otro estafador) pide su cuota por adelantado (por lo general, piden la tasa que se enviará a través de una agencia de transporte o mensajería para que puedan recogerlo inmediatamente). Ya que el cheque fue pagado tan pronto como fue presentado, el vendedor está de acuerdo en esto, y envía al agente de transporte su dinero.

El estafador contacta con el vendedor para comunicarle que finalmente no puede realizar la compra y que le envíe de vuelta todo el dinero. Por lo general hay una historia asociada y es que el hijo o hija del estafador ha sufrido un accidente y el estafador necesita un dinero para pagar el tratamiento de hospital, por ejemplo. Si el vendedor acepta, éste transfiere el resto del dinero al estafador, probablemente a través de Western Union o similares.

En este punto, el vendedor no tiene conocimiento de que ha sido estafado. Y no son conscientes de la estafa hasta que el banco recibe el cheque o giro devuelto (proceso que puede tomar días o semanas), y se da cuenta de que es una falsificación.

 

Estafa 2 - "Te he enviado demasiado dinero...”

Otra estafa sucede cuando la persona que ha acordado la compra de bienes, dice que por error ha hecho un cheque de, por ejemplo, 1.000 euros en vez de 100 euros, y comenta si es posible que el anunciante cobre el cheque y le envíe de vuelta el dinero sobrante.

El cheque es devuelto por el banco, días o semanas más tarde. En este punto el vendedor ha perdido la mercancía, el importe del cheque original, y la cantidad que envió como la diferencia.

 

Estafa 3 - "Alguien me debe dinero...”

Esta estafa tiene lugar cuando se ponen en contacto con el vendedor, ofreciendo que alguien va a pagar su artículo en su totalidad. Dirán que están viviendo en un país extranjero, pero que alguien en España les debe dinero. Se ofrecerá a enviar un cheque por mucho más dinero que el precio real y luego pedirán que les sea envíada la diferencia con los productos.

Una vez más, con la comprobación posterior del banco se detectará la falsificación, y el usuario estafado tendrá que hacerse cargo del importe del cheque original, la diferencia enviada y las mercancías.

 

En resumen...

En todos estos casos (y hay muchos más), en este punto, el vendedor no tiene conocimiento de que ha sido estafado hasta que el cheque o giro bancario llega a completar el proceso de compensación bancaria - que puede llevar días o incluso semanas - y el banco finalmente se entera de que se trata de una falsificación.

Debe, por tanto, ser muy sospechoso que:

  • Una persona responda a un anuncio clasificado y quiere que se envíe el artículo al extranjero, sin ni siquiera haber visto el artículo. VentadeCaballos.es es un servicio de clasificados de España con la intención de reunir a compradores y vendedores de España. Por lo tanto recomendamos mucha cautela cuando se trate de una persona que por cualquier razón se encuentra fuera del país.
  • Alguien se ofrezca a pagar el importe de la partida, además de los gastos de envío, y solicita que el anunciante le organice el envío él mismo.
  • Recibir un cheque o giro de un banco e ingresarlo es un proceso que tarda unos días (o incluso semanas) en ser efectivo, por el control de verificación del mismo, de modo que, en caso de tratarse de una falsificación, los estafadores han ganado tiempo (y dinero) en llevar a cabo el fraude.
  • Alguien que envía un cheque como forma de pago de un artículo, y que, a continuación, pida que se les devuelva el dinero por cualquier motivo, es altamente sospechoso. Especialmente a través de un servicio de transferencia de efectivo instantánea como Western Union o MoneyGram. Las transferencias de efectivo realizadas con estos servicios son instantáneos, lo que significa que el estafador puede tener el dinero en sus manos mucho antes de que el estafado descubra que el cheque que recibe no es válido.

 

Qué hacer

Por desgracia, VentadeCaballos.es no puede interceder en nombre de las personas afectadas ya que la transacción es entre el comprador (estafador) y el vendedor (usted). Sin embargo, si esto le sucede, recomendamos ponerse en contacto con las autoridades policiales ya que ellos son los más capacitados para iniciar una investigación sobre los hechos.

VentadeCaballos.es, no obstante, siempre se presta a colaborar con las autoridades policiales y judiciales.

 

Más información

Para ejemplos reales de anuncios fraudulentos encontrados en VentadeCaballos.es haz click en:

Las 6 características de las estafas en anuncios clasificados

 

Por último, tenga en cuenta que si parece demasiado bueno para ser verdad, entonces probablemente ¡así sea!